Países con mayores avances tecnologicos

¿Sabias que no todos los países tienen el mismo desarrollo tecnologico?

Su heterogenidad desafía una caracterizacion pero, hoy como ayer, es posible definirlos por oposición. Cuando la trasición  de las sociedades  agrarias a las sociedades industriales enmarcaban el acontecer histórico mundial, los países ¨en desarrollo¨ fueron los que no ingresaron  en la senda de la industrialización, lo cual los ubicó en posiciones poco favorables ante la expansión  del Occidente industrializado, configurándolos así como países subdesarrollados máas que en desarrollo.

Cuando, al presente vivimos la transición a la sociedad del conocimiento, en los países desarrollados la economía se basa  sólidamente en la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación avanzada. Mientras que  países en desarrollo son los otros, los que no logran  hacer de la generación, tranmisión y uso del conocimiento un vector fundamental del crecimiento económico y progreso social. A partir de la década  de 1990, las interrogantes han pasado a dominar la problemática del desarrollo a escala internacional.

Aprovechamos la Informacion  de las sendas de clasificacion del Banco Mundial  y de la FAO, los países en vias de desarrollo se pueden clasificar en cuatro categorías  en funcíon  de sus relaciones actuales o potenciales con la investigacion en biotecnologia agroalimentaria.

1- Países con poco interés, instalaciones e implicación ( como Bangladesh, Burma, Nepal, Sri Lanka y Vietnan).

2- países con programas  en biotecnología convencional, que estudian implantar técnicas  recientes, pero que aún usan pocas  biotecnologías modernas ( Filipinas, Indonesia, Malasia, Pakistá, Tailandia).

3- Países con una política y programas nacionales en biotecnologías tradicionales pero que han  establecido  vínculos con países  industrializados para la formación de científicos y la adquisición  de nuevas tecnologías ( por ejemplo: India y China).

4- Países con una política y un programa nacionas de investigación  en biotecnologías modernas, completamentado por fuertes vínculos con los sectores público y privado de países industrializados ( por ejemplo: Republica de Corea).

Según investigaciones los países que forman parte de los niveles con mayor desarrollo tecnológico deben estudiarse con sumo cuidado, atendiendo diversos factores como:

-Formación científica  adaptada a necesidades y capacidades del país; proyectar y seleccionar cuidadosamente  funciones de limitaciones sociales, culturales, económicas y ambientales que se puedan ejercer sobre el sector de el agro.

-Adecuar las inversiones e investigaciones y desarrollo informático y científico, así mismo cuidar de el sector industrial y las nuevas tecnologías y difundirlas.

Según el foro mundial que evalúan  las Tecnologías de la Información  (TIC) Los 10 primeros países son:

Posición

País Evolución

Por  Raquel Beatríz Hernandez

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: